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Como funciona una caja automática (HowStuffWorks)

Cómo funciona un convertidor de torque o de par (HowStuffWorks)

 

 

En los esquemas se aprecian las diferentes partes de un convertidor y cómo están conectadas (ver patrón de colores): La bomba* (pump), elemento impulsor; unida a la carcaza que a su vez está fijada al volante (flywheel) que lo conecta a la linea del cigueñal. Gris. La turbina (turbine) impulsada, con su correspondiente eje (output shaft) que la vincula a la transmisión propiamente dicha. Verde. El estator y su salida, fija a la transmisión propiamente dicha. Champagne.

*bomba del convertidor, no confundir con la bomba propiamente dicha de la caja o  “bomba hidráulica”.

Los logos, marcas y demás material sujeto a propiedad intelectual pertenece  a sus legítimos propietarios y es mostrado exclusivamente con fines didácticos y de divulgación general y con expresa mención de la fuente.

21 thoughts on “Artículos

  1. Hola, tengo un problema que no puedo resolver, se barrio la corona de arranque y saque el motor para cambiarla, como no consegui la original injerte la del chevrolet monza que es identica, arme todo pero ahora que quiero poner el motor, no consigo que ensamble con la carcaza, me queda un centimetro de separacion y si aprieto los tornillos se clava el cigueñal y no gira.
    si alguien pudiera darme alguna solucion desde ya muy agradecido.
    Daniel Romanelli, Buenos Aires Argentina

    • Hola, Daniel:

      Te soy sincero, intentaria buscar la pieza original, volante y corona conjuntos. Llamá a deMarco o Zanese y capaz te saben orientar. Yo tengo la corona semibarrida y le metieron un Bendix reforzado y rezo por no tener que desarmar nada. El tema con “apretar” es que es un conjunto que tiene que ir como va: derecho y con las distancias originales. Como bien decis, se te clava el cigüeñal, capaz le encontrás la forma y anda forzado el convertidor y se te clava la bomba o te lubrica mal la caja = tres lucas y seguís con el problema original. El repuesto no es tan caro y cada tanto aparece uno en Mercado Libre. La otra sería una placa adaptadora que siga el patrón del tornillerío, que son comunes en USA para adaptar cajas y carcazas no compatibles (foto adjunta) entre si, pero un tornero te va a cobrar fortunas. Si no queres renegar, pieza original en buen estado, rezar y armar.

      Cualquier solución que encuentres, te pido que la comentes así hacemos una base de datos de experincias, que es la idea, ya que no somos mecánicos y todos nos nutrimos de lo que aportan todos.

      Saludos.

      http://www.sierraautomatico.wordpress.com http://www.fordsierraautomatico.blogspot.com fordsierraautomatico@gmail.com

  2. hola , yo soy el del problema con la corona de arranque. habia consultado por que no ensamblaba el motor, encontre el problema y se los comento: cuando arrimaba el motor y hasta que calzaba la diresta el convertidor y la mar en coche, no veia que aparentemente el convertidor debia entrar más dentro de la carcaza por lo tanto al ir ajustando hacia tope en el reten que esta al fondo de la la carcaza ……..
    haciendo girar el convertidor a la vez que le hacia fuerza hacia la caja senti que entro y al fin pude ajustar el motor……………primer problema solucionado.
    2º problema, al injertar la corona en el volante, se me descentro y era imposible que funcionara asi, hacia unos ruidos como si se masticara las tuercas, asi que desarme otra vez y estoy luchando para centrar todo otra vez, ahora bien, alguien me sabe decir el diametro interior/exterior de la corona original? porque ahora que voy a centrar todo debo saber si tengo que llevar el diametro del volante a la medida de la corona del monza o respetar la que viene de fabrica. Desde ya muchisimas gracias por haber contestado y por la informacion que puedan darme. Hasta pronto

    • Hola, Daniel:

      Primer problema: es algo que no tuve en cuenta y que está bien documentedo en el manual de taller de la caja, que creí me habías dicho que habías consultado. El convertidor queda 1 cm adentro de la carcaza, sí, con alguna tolerancia menor. El convertidor habrás visto que va suelto en la caja, si no está armado hasta el fondo, además de no coincidir, queda mal armado! Adentro tiene el estator, que tiene su eje coincidente por fuera del eje principal y que se puede ver en las fotos en el blog.

      Respecto al segundo tema y a diferencia del manual, la corona y el volante es una pieza conjunta, no separada. Desconozco el diámetro externo y si está documentado en algún manual. Nadie en este momento en el Club o en el foro tiene una AT bajada o desarmada😦

      La pieza está documentada en el despiece que figura en el blog bajo estos datos: Volante y corona conjunto n° pieza D5FZ6375-A ; las tuercas son de 3/8 22 mm.

      El montado de la caja está documentado en el manual de taller que está en el Blog, en la pag. 54 del .pdf , dónde por ejemplo dice: “la tapa de drenado del convertidor debe coincidir con el orificio de la placa portacorona” ¿Por qué? Ignoro. Los que somos solo usuarios “rasos” de cajas AT tratamos de seguir tres principios: 1) si anda, no se toca 2) si anda mal, la toca solo alguien que haga AT 3) lo que dice el manual es la biblia, aunque no entendamos, es palabra santa🙂.

      Mi consejo es que no reniegues más con eso y consigas la pieza, que las hay usadas y rectificadas y nuevas tb. La medida te la debo, googleando no encuentro nada y en los manuales tampoco.

      Gracias por compartir la experiencia, TODO suma.

      De paso, te invito a participar de las comunidades argentinas del Sierra, el Fan’s Club y el Foro SierraNET, que figuran en “sitios amigos”. Un abrazo y suerte. OSKI + AT

      http://www.sierraautomatico.wordpress.com http://www.fordsierraautomatico.blogspot.com fordsierraautomatico@gmail.com

    • hola yo estoy con un problema con la corona de arranque y la unica que me queda es comprar una de sierra de 135 dientes y tornearla con su tiro respectivo para volverla a clavar en el mismo volante de chapa

  3. ¿Saben si se puede hacer una adaptacion, del interruptor marcha atras de la caja automatica?, ya que no consigo el repuesto por ningun lado.
    agradecere muchisimo si alguien sabe de algo.
    Slds

    Guillermo

  4. Hola alguien podria decirme que me pasa,tengo un ford explorer del 2002 automatico,la marcha directa D va hacia detras y no hacia delante y la R no hace nada para moverlo lo pongo en 1 y luego hacia la 3 es como si se hubieran movido de lugar las marchas,que puede estar pasando un saludo y espero me ayuden.,

    • Hola, Jorge: Estaba de vacaciones y no vi el envío. Seguramente ya lo has solucionado pero posteo por si otros leen :-S De seguro se ha corrido o hecho juego los bulones de la barra (o cable, depende del modelo) que conecta la palanca de mando con la bieleta de la caja. Eso hace que no se corresponda la posición que elegis con la palanca y la que queda elegida por la biela en la caja.

  5. hola señores estoy tratando de poner una caja aut a una cupe taunus y me encuentro que tiene dos cañitos que salen en un costado ,¿ donde van enganchados ? desde ya si alguien me tira un gancho muy agradesido

      • No salió el mail, mal x wordpress… te decía que el sistema refrigeracion del Sierra es distinto al de Taunus. tiene bidón recuperador y radiador con tachos laterales y “cerrado”. La caja se refrigera en el tacho izquierdo. No se cómo es el sistema del Taunus, supongo que tiene un radiador especial, tb. Se puede adaptar uno externo o una serpentina. fijate en “talleres” Fernando Ameijeiras adapta algo así para los Galaxy. Hay varias cosas que varían en la AT que en la MT, la corona de arranque, tiene una manguera de vacío al múltiple, etc. etc. En “artículos” hay un link específico para el Sierra, pero que en gral. te puede ayudar, de como pasar de MT a AT. Saludos!

  6. hola buenas tardes amigos sierreros.
    la pregunta es como adacto una caja c4 ford a un ford sierra 280.
    es la que usan los maverikt, kugar, sefil, granada{

  7. Hola, Wilki:
    Normalmente con una placa adaptadora. No se si hay en donde tu vives, son algo así: http://www.stinger-performance.com/Pics/AdapterPlate.jpg esa es una para un 2.3L como el que viene en los Sierra argentinos. Un buen tornero no tendría mayores problemas en hacerte una. Saludos.
    Te invitamos a participar del grupo de FB donde hay algunos que tienen esa combinación y quizás te puedan dar info adicional. https://www.facebook.com/groups/sierraautomatico/

  8. hola soy seba de rafaela tengo un problema con la chapa volante porta corona esta rajada se podra soldar ya q no la consigo agradeceria que el que tenga informacion me avise gracias

    • hola soy seba de rafaela tengo un problema con la chapa volante porta corona esta rajada se podra soldar ya q no la consigo agradeceria si me ayudarias con alguunu udautouu o informacion muchas gracias y necesitaria q me responda es urgente! gracias!

      Date: Sat, 20 Feb 2016 03:04:55 +0000 To: sebas_gomez1979@hotmail.com

  9. tngo unproblema ford sierra 2.3 automatico desarme para cambiar la corona de arranque reemplaze x q habia roto los dientes y se partio el eje de la bobina del burro de arranque , ahora al armar empalmo el motor con la caja y no gira la polea se averio la caja

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