Sierra MT a AT ¿Cómo?


Convertir un Sierra MT, manual, sincrónico a automático o AT.

Es una tarea nada fácil, pero tampoco imposible.

Nos vamos a limitar -por ahora- a hacer un relevamiento del Manual de Despiece completo del modelo argentino, para ver las diferencias entre el modelo manual y el automático con la C3 “bordeaux”

ADVERTENCIA PRELIMINAR

Traten de conseguir la caja lo más completa posible, desde el vamos. (Y si es posible, hacerla ver antes de comprarla en un taller del ramo).

Esto incluye: la caja con el cubrevolante; el convertidor;  los mandos y su varillaje; la consola; los accesorios: manguera de vacío, caños de enfriamiento, inhibidor de arranque, cable de kickdown; pedalera. Todos elementos que por separado son difíciles de conseguir

Tener en cuenta los elementos distintivos de la caja, a saber:

  • La pedalera: es distinta. El acelerador tiene dos cables pero si bien no es una ciencia, hay que reformarlo si no conseguís el original. El freno no creo que sea diferente (no lo se, analizá D1.10 del despiece), salvo que el pedal es distinto y más ancho.
  • El radiador de agua del motor, es distinto. Tiene un alojamiento en el lado izquierdo dónde refrigera el hidráulico de la caja, pero se puede adaptar uno externo (como se suele hacer a los Galaxy [nota: el VW Santana/ Ford Versailles fabricado por Autolatina, no la van de Ford], que calientan), incluso con su electro.
  • Los brazos soporte del motor tienen n° de pieza diferente, pero no se en qué difieren, quizás sea para alinear en forma diferente motor y caja.
  • El cardán y árbol de transmisión creo que es del mismo tamaño del Sierra con caja de 4a, pero sí seguro es distinto que el del Ghia MT.
  • El carburador es algo distinto, tiene un amortiguador que actúa sobre el brazo del eje de la mariposa y algunos reglajes capaz también (tiene otro numero de pieza). Een el despiece, sección 5.31, pag. 410 y ss., hay una serie de piezas con n° diferenciado, bajo “C/A” (conjunto leva comando bomba, eje aceleración primario,difusor central, resorte diafragma, etc…)
  • El volante y la corona son una pieza conjunta y distinta. La parte de burro, bendix, no se, no veo nada en el despiece.
  • El distribuidor tiene piezas distintas: resortes de avance centrífugo, conjunto portareductor,
  • El múltiple de admisión recibe la manguera que proviene del diafragma de vacío de la caja, no se si en una conexión especial o una de las existentes, pero toma la lectura de vacío de ahí. Tiene un n° de pieza separado, seguro tendrá el conector ese  y tb un niple.
  • Comparte la válvula recuperadora de combustible de 2 vías solo con el modelo 2.3 SP.
  • La tapa de apertura del piso del auto es distinta y aparece en el despiece.
  • La placa trasera de motor es la misma, pero tiene un tensor que une la carcasa de aluminio de la caja con el block, la pata o sostén de caja es la misma.
  • Un clip en el sitema de combustible, lado tanque.
  • Del ramal de cables salen el del inhibidor de arranque y luz de MA, menor y salvable.
  • De conseguir la caja sin el cubrevolante (campana, bellhouse) tener en cuenta que este es distinto al del modelo sedán.

Si algún lector advierte un error o faltante, les agradeceríamos que nos escriban, ya que es un post provisorio que estamos documentando.

Suerte con la reforma, si decides encararla.

One thought on “Sierra MT a AT ¿Cómo?

  1. Buenas yo tengo un ford escort 2001 zx2 el carro venía automático y se arruinó la caja y le adaptamos una caja estándar, tuvimos problemas con el sensor que va en el volante, pero se logró arrancar, pero cuando lo arrancamos ya para probarlo se quebró la caja del lado de los planetarios, a donde va el cable del velocímetro, a nosotros nos dijeron que era una caja de un mismo carro, pero estándar, será que me podrán ayudar, de antemano muchas gracias, bendiciones.

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